Introducción
El hándicap en el golf es ese concepto que rara vez se entiende en la primera explicación. Todo principiante en este deporte puede encontrar dificultades a la hora de comprender este término indispensable en el juego. Es por ello que desde Lanzarote Golf nos vemos en la imperiosa misión de exponer todos los entresijos de esta palabra tan característica de nuestro deporte favorito.
Para comenzar, y por darle un poco de sentido a todo lo que vamos a explicar, hándicap es una palabra que procede del inglés. Traducida en nuestra lengua materna significa “desventaja”. Es decir, este término señala la desventaja que unos golfistas, en este caso los amateurs, tienen sobre los profesionales. En otras palabras, cuando nos referimos a hándicap en el golf estamos concretando el número de golpes que un jugador amateur suele ejecutar para realizar un recorrido, al nivel del número de golpes estipulados (par del campo de juego).
De esta manera, la valoración del campo determina, en cierto sentido, la valoración del juego de los deportistas. En concreto, es la Federación o Asociación Nacional de cada país la que posee la competencia a la hora de realizar las valoraciones de campo. En los campos de golf españoles el sistema que organiza estas valoraciones pertenece a la European Golf Association (EGA).
Qué es el hándicap
Una vez presentado el concepto, y de dónde proviene, debes saber con exactitud que el hándicap en el golf es el promedio de golpes que un jugador suele realizar en un recorrido. Este número estipula las habilidades y el potencial de cada deportista en el golf.
Cada jugador posee su propio hándicap. Una de las ideas que puede hacer que entiendas mejor el hándicap es que cuanto más mejores tu juego, es decir, menor número de golpes hagas, menor será el número de tu hándicap.
Para hacerlo más fácil, pongamos el ejemplo que pronto irás a un torneo en un campo con par 72 (normalmente suelen tener este número). Si eres un jugador con un buen swing podemos decir que tienes un hándicap 9, lo que se traduce que, de media, das nueve golpes por encima del par del campo. Esto da un resultado de 81 golpes (72+9) de media.
¿Cómo se obtiene el hándicap en golf?
El hándicap sirve para hacer del golf un deporte más equitativo y, a la vez, competitivo entre los diferentes jugadores y sus niveles. En otras palabras, permite que todos los jugadores, independientemente de su nivel, puedan competir entre ellos en cualquier competición, y en igualdad de oportunidades.
Podemos decir que el golf es un deporte que se practica contra el campo y uno mismo. Podemos decir que tus verdaderos contrincantes son el recorrido y tu capacidad para traspasar las adversidades de la competición.
Pongamos un caso práctico:
Comienza un recorrido donde existen dos jugadores. El jugador azul tiene un hándicap 10, lo que se traduce en que debería completar el recorrido del campo par 72 (72 golpes) en 82 golpes (72+10=82). El jugador rojo, sin embargo, posee un hándicap de 24, lo que significa que debería finalizar su trayecto en un campo de golf par 72 en 96 golpes.
Si aplicamos nuestro sentido común lo más normal es que pensemos que el jugador azul es mejor, según el resultado, ¿no es cierto? No obstante, estas marcas personales no indican que el jugador azul lo ha hecho “mejor”. Realmente lo ha hecho “mejor” el jugador que haya realizado un recorrido mejorando su nivel. De hecho, el jugador que haya perfeccionado su nivel de juego en dicho torneo se considera el “mejor” de la competición. Y este nivel de juego viene determinado en primera instancia por su hándicap.
Tipos de hándicap en golf.
Aunque el hándicap sea un factor que ayuda a igualar diferentes deportistas en una misma competición, el golf contempla diferentes categorías de hándicap según la edad o el tipo de profesionalidad de los jugadores. El hándicap es un número de golpes que aporta una “ventaja”, puede ir de 0 (golpes) a un máximo de 54. El número de hándicap se otorga a los jugadores con licencia de federación, tras la realización de algunas pruebas hechas por un club de campo de golf, dentro de la federación del país. Además, tiene la peculiaridad de que esta marca puede ser decimal.
Para una mejor exposición de las distintas categorías que existen, tenemos que tener en cuenta estas categorías y sus especificaciones:
- Categoría 1: hándicap 4.4 o más bajo.
- Categoría 2: hándicap de 4.5 a 11.4.
- Categoría 3: hándicap de 11.5 a 18.4
- Categoría 4: hándicap de 18.5 a 26.4
- Categoría 5: hándicap de 26.5 a 36.
- Categoría 6: hándicap de 36 a 48, solo para infantiles, alevines y benjamines.
Para conseguir una mejora en tu hándicap deberás ir bajando el promedio de golpes por competición. Este hecho será un indicativo en tu avance dentro del campo, la mejora de tus técnicas y comprensión del deporte harán que vayas realizando los recorridos con un número inferior.
¿Cómo se obtiene el hándicap en golf?
El hándicap está establecido para deportistas federados que compiten con otros jugadores, que a su vez también están federados. El hándicap de golf, por lo tanto, se debe solicitar a un profesor autorizado o a la propia instalación donde trabaje. En ambas elecciones podrás solicitar el trámite de la licencia federativa de golf. Además de que la persona elegida certifique tu nivel de juego, deberás superar un pequeño examen donde se pondrán a prueba tus nociones sobre las reglas básicas del golf. Aunque no debes tener mayor preocupación, puesto que el profesor te acompañará en todo el proceso para que puedas comenzar a competir cuanto antes en este maravilloso deporte.
¿Cómo mejorar el hándicap?
Una vez ya eres consciente de lo que es y cómo obtenerlo, debes recordar que para mejorar el hándicap la práctica es esencial. Además, el trabajo de aprendizaje que puede aportar un entrenador es de gran ayuda. Pongamos el hipotético caso que deseas bajar 8 golpes de media en menos de una temporada (un año). En primer lugar, un entendido del deporte, o un entrenador, deberá evaluarte en seis áreas diferentes como son: el swing completo, los golpes de menos de 100 metros con los wedges, el búnker, el chip/pitch alrededor del Green y el juego en total en el recorrido el campo de golf.
Tras haber realizado un examen de tus habilidades y tu hándicap, marcarás un objetivo de acuerdo con tu meta. Siendo las clases con tu entrenador cada vez más específicas según tus objetivos, flaquezas y virtudes dentro del campo de golf. Marcados los objetivos debes hacer lo posible y practicar mucho para alcanzarlos y, de esta manera, mejorar tu hándicap.
Los profesores de nuestro campo de golf son jugadores con hándicap bajo, es decir, buena marca personal y técnicas impecables. Además, cuentan con métodos de aprendizaje que obtienen buenos resultados con nuestros alumnos más tenaces. Si estás interesado en superar tu marca personal no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página de contacto, o bien visitándonos en nuestras instalaciones. Estaremos encantados de ofrecerte el mejor servicio.