Golf para principiantes – Técnicas, Palos y reglamento

¿Te estás planteando iniciarte en el mundo del golf? ¿Sabes el reglamento de este maravilloso deporte? ¿Y el material necesario? ¿Algunos tips para adelantarte a los acontecimientos? No te preocupes, desde Lanzarote Golf te hemos condensado una guía para principiantes en la que podrás informarte de todo en tan solo unos minutos. ¡Presta atención!

Reglamento

Para iniciarte en el golf, es necesario que conozcas algunas reglas del deporte que son necesarias para que te desenvuelvas en el campo con soltura.  En este resumen del reglamento del golf podrás encontrar los aspectos clave para principiantes que quieren empezar a darle al swing.

Puntuar

El primer aspecto que debes aprender de este deporte es cómo puntuar. La puntuación de cada deportista depende del número de golpes que realice durante la duración de cada hoyo, hasta que la bola se introduce en el mismo. Al terminar cada hoyo, los jugadores apuntan el número de golpes en su hoja de puntuación. La persona que necesite menos golpes para completar el recorrido es el que se proclama ganador.

Elección del recorrido

Una vez tienes claro cómo puntuar, lo siguiente que debes aprender es desde dónde comienzas el recorrido, según tu nivel de jugador. Es cierto que un campo de golf cuenta con un total de 18 hoyos. No obstante, aunque parezca lógico, el hoyo número uno puede no ser el punto de partida. Cada campo de golf selecciona los recorridos dependiendo del nivel de dificultad de cada hoyo. Y, te preguntarás, ¿cómo comienzo mi recorrido?

Fácil, los puntos de partida están separados por colores según las categorías. Si eres un principiante masculino, con nivel básico o intermedio, tu salida es de color amarillo. Si, por el contrario, eres una principiante femenina, de categoría media o intermedia, tu color para comenzar el recorrido de juego es el rojo. Los colores azul y blanco, son para las categorías femeninas y masculinas, avanzadas o profesionales, respectivamente.

Cómo empezar la salida del juego

Bueno, ya sabemos puntuar y elegir qué recorrido nos corresponde según nuestra experiencia. Ahora debemos aprender cómo proceder en la salida de la jornada de juego. Cuando nos disponemos a empezar debemos seguir unas reglas de etiqueta en el reglamento.

El golf no es un deporte que precisa alta intensidad física, pero sí que se necesita una alta concentración. Por lo tanto, recuerda estas pautas:

  • Guardar silencio. Se convierte en un elemento de buena praxis mientras los jugadores están en plena acción, además debes intentar no moverte mucho cuando están dispuestos a golpear.
  • No dar sombra a la bola del jugador contrario.
  • Colocarse de cara al jugador en la zona de salida. Es la posición ideal que puedes adoptar para no entorpecer, y seguir las reglas, a una distancia de varios metros. Así, además, podrás observar la dirección de la bola y ver dónde cae.

Un dato a tener en cuenta, siempre empieza el jugador cuya bola ha quedado más lejos de la bandera.

Bolas fuera de límites, extraviadas o difíciles de jugar

Una de las dificultades que tiene practicar golf es sortear las condiciones meteorológicas, los obstáculos del campo o, incluso, la propia concentración y técnicas aplicadas. Te explicamos cómo actuar en algunas de ellas.

  • Conocer tu bola. La mayoría de pelotas son de color blanco, por lo que a veces cuesta distinguirlas. Para no tener una desafortunada confusión, fíjate bien en la numeración de tu bola y recuérdalo. Otra opción es marcar tu bola, o jugar con una de color distinto.
  • Bola fuera del límite. Si se da el caso que tras tu golpe la bola sale fuera del límite del hoy, o el campo, quédate donde estás. Te costará un golpe de penalización, pero puedes jugar una segunda bola.
  • Bola que no puede jugarse. Cuando ha caído detrás de un árbol, en una zona complicada de un búnker, en el lago o cualquier zona de difícil acceso y no puedes jugar la bola. Tienes tres opciones para continuar y todas contabilizan un golpe de penalización:

 

Dejar caer la bola a una distancia de dos palos desde donde está, sin acercarte a la bandera.

  • Dejar caer la bola siguiendo la línea que te separa de la bandera, sin adelantar distancia. Así puedes salir de un orificio o evitar un arbusto, por ejemplo.
  • Por último, al igual que sucede cuando la bola sale de los límites, puedes volver a jugarla desde el punto de salida del último golpe.

Llegar al green

 El Green es la zona más “importante” del juego, porque es donde se acaba cada hoyo. Por ello, es fundamental que tengas en cuenta estas reglas básicas:

  • No pases el carrito, ni dejes la bolsa por ninguna zona del
  • Si por algún casual, en un golpe haces un pique (una imperfección en el terreno), repara el terreno con un arreglapiques.
  • Las zonas de juego en el Green son complicadas, así que no pases por la línea de juego de otros deportistas.
  • De normal, si todos los jugadores están en el green puedes proceder a retirar la bandera. Aunque, desde el año 2019, es una directriz del juego que se puede decidir al comienzo del recorrido.
  • Cada hoyo termina cuando todas las bolas han entrado en él. Coloca de nuevo la bandera, abandona el green y anota tu número de golpes en tu tarjeta.

Dato relevante: el siguiente hoyo lo empieza el jugador que haya introducido la bola primero en el hoyo anterior.

¿Qué materiales necesito para iniciarme en el golf?

Una vestimenta cómoda y adecuada es el primer requisito a tener en cuenta. Porque te facilitará la realización de movimientos con soltura. Infórmate de las características del club o el campo al que vayas a asistir, debido a que en algunos casos requieren de ropa más específica.

Por otro lado, para las primeras clases de golf te recomendamos que alquiles algunos palos, o los pidas prestado a algún conocido. Incluso, puedes adquirirlos de segunda mano. También debes hacerte con algunas pelotas y tees. Así, podrás incitarte sin compromiso en el golf, comprobando tu nivel de afición, capacidades y habilidades en este deporte.

A medida que tu práctica vaya mejorando, tu experiencia como jugador te requerirá más material. Tu bolsa de palos irá creciendo en número según tus técnicas y rutinas de juego. De esta manera, en función del material y característica de cada palo, se pueden alcanzar distancias diferentes, por lo que cada palo que adquieras lo utilizarás para un objetivo determinado. Presta atención a la siguiente clasificación:

  • Drivers o maderas. Son los palos que tienen más potencia, y con los que se obtiene una mayor distancia en el lanzamiento. El primer golpe se suele iniciar con este palo, debido a sus características. Aunque, se necesita tiempo para aprender a emplearlos, debido a su dificultad en el manejo del golpe.
  • Hierros. Se eligen para golpes en zonas de hierba alta y precisan de un control absoluto de la técnica. Existen hierros de distancias largas (2, 3 y 4), medias (5, 6 y 7) y cortas (8 y 9). Se usan para aproximación de distancias entre 100 y 180 metros.
  • Wedges. Cuando existe un golpe de poca distancia, mucha altura, elevado ángulo de pendiente y poco desplazamiento de la bola tras el aterrizaje, utilizas un wedge. Por ejemplo, se emplean cuando te encuentres cerca del green o para sacar la bola cuando caiga en un búnker. Es característico por presentar una mayor inclinación.
  • Híbridos. Se conocen por ser la fusión entre una madera y un hierro. Ligeros, fáciles de manejar y muy versátiles. Todo ello, contribuye a mejorar la experiencia con respecto a los anteriores. Por lo general reemplazan a los hierros largos 1-5 y a las maderas de calle 3-11. Quizá, los mejores para tu proceso de iniciación en el golf.
  • Putter. Selecciónalo para los golpes finales. Este palo acompaña la bola hacia el objetivo, el hoyo. Dispone de muchas variedades y modelos distintos, es la referencia que más tipos tiene.

Después de esta clasificación de palos de golf, te preguntarás ¿cuáles debo elegir para cubrir mis necesidades de principiante? Pues bien, desde Lanzarote Golf te recomendamos que para abarcar un mínimo de lanzamientos correctos elijas la siguiente selección:  una madera 1, 2 y 5, un hierro del 3 o del 9, un pitching wedge, un sand wedge y un putter. Importante, ten en cuenta que el reglamento te permite hasta un máximo de 14 palos en tu bolsa para poder jugar.

 

Ya has aprendido las principales reglas del golf y los materiales necesarios para incitarte en él, ¡reserva ya en tu campo más cercano y pasa a la práctica! En Lanzarote Golf te asesoraremos, si es necesario, desde tu inicio en el apasionante mundo del golf. Si quieres aprender algunos trucos para jugar al golf, no dudes en visitar nuestro blog de golf.