Tipos de palos de golf según su material, características y uso por niveles

Todo deportista de golf que se precie tiene que saber que el material con el que desempeña su juego es fundamental, tanto para la práctica como para la competición. En el mundo del golf, la elección de una bolsa completa de palos es un aspecto muy importante, en cualquier aspecto y nivel. Tanto si eres un novel en el deporte, como si eres un pro jugando al golf, debes saber qué palos son los mejores aliados para jugar cada recorrido en el campo. Desde Lanzarote golf te hacemos un manual de cuáles son los palos que existen, cuáles son sus características y para qué tienes que elegir cada uno de ellos según tu nivel. 

Tipos de palos de golf y sus características

Cuando nos disponemos a completar nuestra bolsa de juego de nuevas adquisiciones, o renovar algunas ya obsoletas, debemos tener en cuenta que existe una amplia gama de palos, y que cada uno de ellos tienen características y funciones específicas.

Un aspecto importante a tener en cuenta en los palos de golf es qué tipo de loft posee. Y te preguntarás, ¿qué es un loft? Sencillo, cuando nos referimos a loft estamos hablando de la inclinación, en grados, que tiene la cara del palo respecto a una línea vertical y perpendicular al suelo.

Esta inclinación es la que determina la altura de la bola tras realizar un golpe. Los palos que hacen más distancia suelen tener menos grados de loft, debido a que en el impacto la bola despega con menor altura y obtiene un mayor recorrido en distancia. Por el contrario, cuanto mayor es la inclinación, consigues una mayor altura pero una menor distancia.

Dentro de las posibilidades que existen, los palos se pueden dividir en cuatro grandes
grupos:

    Maderas. Utilizados para distancias largas. 

Las maderas, a pesar de su nombre, se fabrican de acero o titanio. Son los palos con menor loft, por lo que se alcanza mayor distancia con ellos. Se usan preferiblemente para golpes más largos, como salir desde el tee. Se clasifican en dos grupos:

Driver. También designado como madera 1, se utiliza para largas distancias. Es el palo más caro y con más dificultad de manejo. Debido a la potencia que puede lograr en un golpe, requiere de gran técnica y precisión.

Maderas de calle. Son las que van numeradas del 2 al 11, están destinadas a conseguir golpes largos en hoyos de par 4 o par 5. Se suelen utilizar en el segundo golpe para conseguir una mayor aproximación en un número menor de golpes. Las denominadas maderas utility son aquellas que se comprenden entre los números 4 y 11.

     Hierros. Empleados para golpes de aproximación, distancias intermedias, o golpes delicados.

Los hierros son los palos que se diferencian muy bien entre sí por el tipo de loft. Tal y como comentábamos anteriormente, dependiendo de su loft, la distancia que vas a alcanzar con tu hierro depende de su numeración e inclinación. Exactamente, existen dos grandes grupos de hierros:

Hierros numerados. La numeración que existe de esta categoría va desde el 1 al 9. En concreto, el número del hierro determina el loft y su capacidad de altura y rango de distancia, cuanto mayor es el número del hierro, más elevado es el ángulo y, por consiguiente, mayor es su altura. Este rango va desde los 14º del hierro 1 hasta los 41º del hierro 9. El rango de distancia que puedes alcanzar con estos palos es de entre 100 – 180 metros, aproximadamente, según el número que elijas para tu golpe.

Wedges. Estos modelos son muy específicos, porque están marcados por la inicial de su nombre en concreto. Son los palos que poseen más loft de toda la bolsa. Los grados de los wedges van desde los 45º a los 64º. Se utilizan para situaciones donde se requiere de mucha altura, elevado ángulo y poco desplazamiento de la bola tras el aterrizaje, como sacar la pelota del búnker, por ejemplo.

     Híbridos. Se usan normalmente en las calles, y son una mezcla entre las maderas y los hierros.

Son los palos más versátiles y menos complicados de utilizar, su razón de ser es la fusión entre la madera y el hierro, dado que con ellos puedes alcanzar distancias de madera, con un el fácil uso como el hierro. En un símil, pueden reemplazar a las maderas de calle comprendidas entre 3 y 11, y a los hierros de calles entre 1 y 5.

     Putter. También designado como el palo de golf para el green. Son los que se utilizan para esta zona específica del campo, para embocar la pelota en el hoyo. Seguramente es el palo más personal, y que mayor variedad ofrece dentro de su categoría en cuanto a estilo, forma, peso, diseño, longitud y grip.

 

Distancias en metros de cada palo de golf

Tal y como hemos expuesto mientras clasificábamos los tipos, cada palo tiene una diferenciación en cuanto a la distancia que puede recorrer la bola golpeada. Para que te puedas hacer una idea práctica de cómo utilizar cada uno de ellos, estas son las distancias más comunes de los 14 palos que podría englobar una bolsa de un jugador amateur:

     Driver: 210 – 220 metros

     Madera 3: 190 – 200 metros

     Madera 5: 170 – 180 metros

     Hierro 4: 165 metros

     Hierro 5: 155 metros

     Hierro 6: 145 metros

     Hierro 7: 135 metros

     Hierro 8: 125 metros

     Hierro 9: 115 metros

     Pitching Wedge: 105 metros

     Gap Wedge: 85 metros

     Sand Wedge: 65 metros 

     Putter: Utilizado para cualquier distancia, una vez tenemos la bola en el green.

Tipos de palos de golf según el tipo de jugador

Una vez explicadas las características de los tipos de palos de golf que existen tenemos que tener en cuenta el nivel de juego de cada deportista. Dependiendo del nivel, los palos de golf pueden dividirse en dos clases:

Palos de golf para principiantes

Game Improvement Irons o, traducido, hierros de mejora del juego. Son los palos pensados para el jugador amateur, por su versatilidad, fácil manejo y tecnología, pensada para que los peores movimientos no perjudiquen tanto el juego. Suelen tener una cavidad, abierta o cerrada, detrás de la cabeza, que ayuda a levantar la bola con impactos no del todo perfectos. En otras palabras, esta distinción ayuda a que la pelota tenga un buen vuelo si el impacto ejercido no ha sido muy bueno.

Palos de golf para profesionales

Player Irons o forged irons. Son los hierros que suelen elegir los jugadores experimentados en el campo, y por su manera de fabricación basada en el hierro forjado. Estos palos están pensados, con base a un diseño y tecnología específica, para extraer todo el potencial del swing de los profesionales.

Palos de golf para niveles intermedios

La bolsa de un jugador con un nivel intermedio podemos decir que tendrá una combinación de palos entre los dos grupos anteriormente mencionados. La práctica y la mejora en el deporte va creando la necesidad de palos nuevos, o mejores, que irán

complementando el swing. 

¿Cómo elegir los palos de golf adecuados?

Si has llegado hasta este punto del artículo, está claro que estás decidido a empezar en el mundo del golf, o seguramente, quieres mejorar en él. Lo común es pensar que esta elección es un aspecto difícil dentro del deporte, y en cierto modo lo es. No obstante, tras informarte puedes hacerte una idea de por dónde empezar, o seguir.

Si eres un jugador principiante, en Lanzarote Golf disponemos de profesores que podrán enseñarte a jugar desde las bases de este maravilloso deporte. En un principio, lo normal es alquilar o comprar de segunda mano un juego de palos acorde a tu experiencia, en este artículo de golf para principiantes, te exponemos un ejemplo guía de qué palos son los que normalmente debe tener un novel en el golf.

Una vez hayas tomado clases y estés consiguiendo un swing definido, tú mismo puedes empezar a elegir otro tipo de palos que vayan adaptándose a tu forma de jugar. Incluso dependiendo del campo, te gustarán más o menos ciertos hierros. De igual forma, ya te expusimos cuál sería la selección de palos de un jugador amateur.

En el momento que empieces a sentir que estás arrasando en el campo, quizá podrías replantearte comenzar a elegir unos palos más pro. Hasta puedes llegar a hacer un fitting. Es decir, realizar una compra asesorada por un profesional en la materia o adquirir palos personalizados, adaptados a tu nivel de juego, velocidad de swing, etc.

Sea cual sea el nivel que tengas, en Lanzarote Golf estamos deseando que practiques, mejorares o nos deleites con tu swing en todos los torneos que celebramos a lo largo del año. Ya que la mejor manera de disfrutar en este deporte es en la compañía de amigos o rivales dignos de superar.  Esperamos verte pronto en Lanzarote Golf dándole al swing.